viernes, 22 de marzo de 2013

niveles de audio Loudness en TV y broadcast



  Al dia de hoy cuando encendemos el TV y cambiamos de canal notamos un cambio de niveles molesto incluso el mismo canal cuando comienzan los comerciales se nota un cambio desmedido. existe una guerra entre televisoras para ver quien se escucha mas fuerte al aire siendo los televidentes quienes pagan los platos rotos, esto es muy molesto por la variación de niveles. para regular esto se han establecido nuevas normas aunque en muchos países aun no se consideran. 
    El oído humano escucha desde 20hz hasta 20 000 hz siendo de bajas (graves) a altas(agudos) respectivamente, escuchamos mejor algunos sonidos que otros, influyendo distintos factores como la edad,enfermedades,stress, entre otros.
     La medición de loudness (nivel apercibido) es ya una realidad imperante. A nivel mundial, los diversos organismos responsables de coordinar y “controlar” los niveles sonoros de los programas de televisión, sino también de cine y radio, están ya muy atentos a este factor, y existen ya normas muy rígidas para aplicación. Sobre todo, en lo relativo a las transiciones entre programas o películas a los spots publicitarios, donde se producen saltos (al alza) muy desagradables. 
Pero si alguna vez esta estrategia tuvo algún resultado, la realidad es que cada día genera más quejas, más rechazo y más cambios de canal por parte de los usuarios. Esto ha dado pie a una llamada de atención global, que los broadcasters y las autoridades no pueden seguir ignorando, y se ven ahora obligados a crear formas de controlar esos saltos de volumen en la programación diaria. Sin duda, más vale aplicar un poco de sensatez y respeto a los telespectadores a que estos se apresuren a cambiar de canal o bajen el volumen por completo mientras dura la publicidad.
a partir de agosto de 2012, la mayoría de los broadcasters europeos únicamente aceptarán programas con los niveles de audio y loudness compatibles con la norma R-128.En los Estados Unidos se utiliza la norma ITU 1770, que ya es obligatoria en televisión (sistema ATSC). Se trata de una escala de loudness muy semejante y basada también en Loudnes Units Full Scale (LUFS) o LKFS (Loudnes, K-weighted Full Scale). en México apenas se esta haciendo conciencia sobre esto y se esta comenzando a usar niveles LKFS ya se comienza a comercializar equipo profesional para estas mediciones aunque aun falta mucho por hacer en algunos paises.







como podemos ver los niveles ideales se mantendrán en -24 LKFS aunque hay variaciones están no deben ser excesivas así mismo los niveles en dbs se ven afectados influyendo en esto: la ecualización, compresión,maximización, entre otros. con esto se obtendrá la mejor calidad de audio posible. en los países donde esta norma no se cumple la compañía puede verse sancionada.

2 comentarios:

  1. ¿Como vamos a medir esos LUFS? ¿Que tanto nos podemos pasar en picos? ¿Cua va a ser el nivel mas bajo?

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  2. algunos equipos que miden son estas marcas, aunque son un poco costosos, pero vale l apena obtener buenos niveles en general.

    Tektronix WFM5200 and WFM8200 monitores de onda de multi-formato.
    Dolby Broadcast Loudness Meter LM100.
    Linear Acoustic LQ-1 Loudness Meter.
    Videotek CMN-LA Loudness Analyzer.
    TC Electronics DB6 Broadcast Audio Processor and LM2.

    el promedio es de -24LKFS debemos procesar el audio de manera que nuestros niveles dbs análogos , digitales y LKFS sean lo mas cercanos posible entre si.

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