lunes, 21 de noviembre de 2011

PROCESADORES DE SEÑAL

PROCESADORES DE SEÑAL
Existen distintos tipos de procesadores de audio, los más utilizados son los procesadores de Frecuencia, procesadores de dinámica y procesadores de tiempo, estos se encargan como su nombre lo indica: de procesar la señal que entra en un equipo llamado periférico que aunque ahora la mayoría de consolas digitales incluyen estos tipos en el menú para manipular el sonido.
PROCESADORES DE FRECUENCIA
En los procesadores de frecuencia entran los ecualizadores gráficos, parametricos, semiparametricos y los filtros.
ECUALIZADORES
Es un dispositivo que procesa la señal y la modifica cambiando la amplitud de la frecuencia y/o frecuencias. Con esto se puede variar de forma independiente la amplitud de las mismas Ayuda a corregir el sonido de instrumentos musicales, audio o la voz, aunque también depende del gusto artístico del técnico de sonido y/o instrumentista que para determinados estilos musicales buscan determinado sonido y niveles en determinadas frecuencias.
     Otros tipos de ecualizador actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios.
Grafico se divide en bandas de frecuencia octava , 1/3 de octava que son los mas comunes, etc. Cabe destacar que el oído humano escucha desde 20hz hasta 20khz. Y los ecualizadores abarcan esta longitud del espectro de frecuencias…cada banda está centrada en una frecuencia determinada y podemos manipular dicha frecuencia aumentando o disminuyendo su amplitud y se llama grafico porque podemos visualizar esa manipulación.
paramétrico o filtro campana permite el control individual de tres parámetros por cada banda: la frecuencia central, ganancia, y ancho de banda. Regularmente tiene cuatro bandas de frecuencias sobre las que actúa, bajas frecuencias (20 a 250Hz), media baja (250 a 2.000Hz), media alta (2000 a 4.000Hz) y altas (4.000 a 16.000).
semi paramétrico, que tiene dos parámetros frecuencia y ganancia, el ancho de banda es fijo y no se puede manipular.
        En el bombo de una batería, las frecuencias producidas bajan hasta 40Hz, así que para controlar mejor el ataque deberemos acentuar o atenuar alrededor de 63Hz, de hecho, muchos micrófonos concebidos para bombos presentan una ligera cresta en esta frecuencia. Algunas de las frecuencias más molestas suelen estar en la zona de 300 y 400Hz.
Las guitarras eléctricas ocupan un amplio margen de frecuencias que comienza alrededor de los 80Hz. Si suenan demasiado sordas podemos atenuar sobre los 200Hz, mientras que si son demasiado duras atenuaremos sobre los 1000Hz; para las guitarras acústicas deberemos estar atentos en la zona comprendida entre 200 y 500Hz.
     Un cantante tiene un amplio rango de frecuencias, siendo las frecuencias comprendidas entre 2 y 4KHz el lugar donde tenemos más inteligibilidad. Recordemos que, según las curvas de Fletcher y Munson, esta parte del espectro es la más sensible para nuestro oído. Podemos observar cómo muchos micrófonos para voces tienen una cresta a partir de 5KHz.
FILTROS
Un filtro, dependiendo de algunos parámetros, realiza un proceso de discriminación de una señal de entrada obteniendo variaciones en su salida.
Filtro paso bajo (low pass): Es aquel que permite el paso de frecuencias bajas, las que están por arriba de la frecuencia de corte son atenuadas. 
Filtro paso alto (hi pass), permite el paso de frecuencias altas desde una frecuencia de corte determinada hacia frecuencias más altas, sin que exista un límite superior especificado.
Filtro shelving permiten enfatizar o disminuir ciertas porciones del espectro y la ganancia para determinado ancho de banda y será la misma para todas las frecuencias que lo comprendan.
Filtro pasa banda es la combinación de los dos filtros pasa altos y pasa bajos y al medio quedan las frecuencias deseadas y a los lados las no deseadas que son atenuadas.
PROCESADORES DE DINAMICA
Los tipos de procesadores de dinámica más habituales son el Compresor / limitador, que atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado deesser, que regula el nivel excesivo de siseo en una voz. Un limitador es sólo una forma de compresor.
Puerta o compuerta de ruido, que enmudece o atenúa las señales que bajen de un nivel de señal prefijado. Si permite regular la cantidad de atenuación, entonces se habla de "expansor hacia abajo" o downward expander. Existe también el expansor verdadero, aunque en la práctica no se encuentran comercialmente equipos que realicen esta función, que consistiría en amplificar las señales que excedan un nivel prefijado y atenuar las que queden por debajo, aumentando ("expandiendo") de esta manera la dinámica de una señal. Los diferentes procesadores de dinámica tienen diferentes controles e indicadores. En general, solemos encontrar: Nivel de Umbral (threshold). Éste es el nivel umbral que si se excede o baja de él pone en funcionamiento el procesador de dinámica.
Tiempo de ataque (attack time). Éste es el tiempo que tarda la señal en atenuarse/limitarse/enmudecerse/amplificarse. En general, los tiempos más lentos funcionan mejor en las frecuencias bajas y los rápidos con las altas.
Tiempo de relajación (release time). Es el inverso del tiempo de ataque, es decir, el tiempo
que se tarda en pasar del estado procesado al estado donde se deja pasar la señal sin alteración de nivel. Normalmente los tiempos de relajación son mucho más lentos que los de ataque. Tiempo de mantenimiento (hold). Especifica el tiempo mínimo que un compresor atenuará o una puerta de ruido estará abierta. Relación de atenuación o ganancia. Define la cantidad de atenuación o ganancia que se aplica a la señal. En las puertas de ruido la atenuación puede estar prefijada de manera que realmente es un enmudecimiento.

PROCESADORES DE TIEMPO como su nombre lo indica: estos procesan el tiempo y son los efectos como el reverb, flanger, delay,etc.

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